FANDOM

250px
Cavalleria rusticana
Equipo de producción
Libreto:

Giovanni Targioni-Tozetti y Guido Menasci, inspirados en la obra de Giovanni Verga.

Música:

Pietro Mascagni.

Adaptaciones Cinematográficas:

Dirigida por Franco Zefirelli (1983).

  • Director de orquesta: Georges Prêtre.
  • Elena Obraztsova (Santuzza).
  • Plácido Domingo (Turiddu).
  • Renato Brusoni (Alfio).
  • Fedora Barbieri (Mamma Lucia).
  • Alexe Gall (Lola).
  • Orquesta y coro del Teatro de la Scala de Milán.
  • Director del coro: Romano Gandolfi.
Datos técnicos
Genero:

Literatura verista.

País:

Italia.

Idioma:

Italiano.

Estreno:

17 de mayo de 1890, en el Teatro Constanzi de Roma.

Duración:

1:10, acto único.

Personajes:

*Santuzza (mezzosoprano o soprano dramática): debe alcanzar el do5.

  • Plácido Domingo (Turiddu): (tesitura alta) debe alcanzar el sib3.
  • Alfio: barítono: alcanza el solb3.
  • Lola (mezzosoprano).
  • Mamma Lucia (mezzosoprano o contralto).

Cavalleria rusticana (en italiano, honor de campesino o caballerosidad rústica) es una ópera italiana compuesta por Pietro Mascagni que se estrenó en 1890. El libreto fue escrito por Guido Menasci y Giovanni Targioni-Tozzetti y éste fue basado en el drama verista del mismo nombre, de Giovanni Verga.[1]

PersonajesEditar

  • Turiddu (tenor): campesino joven que vuelve de la guerra.
  • Santuzza (soprano): antiguo amor de Turiddu.
  • Lola (mezzosoprano): antigua novia de Turiddu, ahora casada con Alfio.
  • Alfio (barítono): marido de Lola, un personaje con mucho dinero.
  • Mamma Lucia (contralto): madre de Turiddu.

SinopsisEditar

Ópera compuesta por Pietro Mascagni de una hora de duración y un solo acto. Turiddu conoce a Lola, va a contraer matrimonio con ella pero debe ir a la guerra. Al volver, ésta se ha casado y Turiddu se enamora de Santuzza y tienen relaciones. Sin embargo, Lola, celosa del nuevo amor de Turiddu, hace que éste vuelva a ella, abandonando a Santuzza. Santuzza le ruega a Turiddu después de que lo ve salir de la casa de la otra mujer, pero Turiddu está ciego de amor y no atiende al clamor de la que una vez amó. Turiddu hace caso omiso a Santuzza y parte en busca de Lola; Santuzza lo maldice deseándole una "mala Pascua".

Santuzza no puede entrar a la iglesia, debido a que al haber estado con Turiddu sin casarse, sufre la excomunión. Así se lo comunica a Mamma Lucia cuando le comenta todos sus pesares. Después de la misa de resurrección, a la que Santuzza atiende desde lejos, el marido de Lola se entera de lo sucedido, por boca de Santuzza, y luego provoca a Turiddu, al no aceptar el vino que éste le ofrece. Turiddu finge aguantar esa humillación pero se acerca y le muerde la oreja, señal de que lo reta a duelo. Alfio acepta y le concede a Turiddu tiempo para terminar sus asuntos. Turiddu, sabiendo que puede morir, acude a su madre y le pide que cuide de Santuzza. Se despiden y Turiddu parte hacia el duelo y la muerte. Al rato, una campesina grita "¡Han matado al compadre Turiddu!" y la obra termina.

thumb|right|300px|Voi lo sapete, Cavalleria Rusticana.

La obra tiene un gran trasfondo religioso; la acción se desarrolla durante la Semana Santa y Santuzza es bastante devota; por eso mismo no atiende a la misa, ya que se siente impura, debido a su amor por Turiddu. Mamma Lucia promete rezar por ella y medita el asunto de su hijo. Santuzza reza a la virgen y se encomienda a ella. Se ven escenas propias de la Semana Santa. Asimismo, como su título lo indica, muestra las costumbres y el código de honor de los italianos meridionales, en este caso, de Sicilia.

Esta ópera cobró mayor fama después de su aparición en la película El padrino III, en las escenas finales. Tiene una simbología relacionada con la película, en particular, los temas del adulterio y la muerte como expiación. Hay una escena en dicha película, la del reto a duelo por medio de la mordedura de la oreja, que tiene un paralelo con la ópera.

PelículasEditar

Es famosa la versión de Franco Zefirelli en 1983, dirigida por dirigida por George Prêtre. En esta obra, Elena Obraztsova encarna el papel de Santuzza y Plácido Domingo actúa como Turiddu.

ReferenciasEditar

  1. Cavalleria rusticana (Caballerosidad rústica, aludiendo al código del honor propio de esos extraños meridionales) recorrió en triunfo no sólo los teatros italianos, sino también los europeos y se convirtió en un símbolo del nuevo estilo, contrapuesto al verdiano todavía en vigor. Roger Allier. Guía universal de la ópera, pp. 409. Ediciones Robinbook, 2000.

Enlaces externosEditar

Music-Gclef.png
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo sobre música. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wiki Arte.

También en FANDOM

Wiki al azar