FANDOM

Jan Vermeer van Delft 004.jpg
Cristo en casa de Marta y María
Datos técnicos
Artista

Johannes Vermeer

Año

1655

Estilo

Barroco

Técnica

Óleo sobre lienzo

Medidas

160 cm × 142 cm

Ubicación actual
Museo

National Gallery of Scotland

Localización

Edimburgo, Escocia

Cristo en casa de Marta y María es una pintura terminada en 1655 por el pintor neerlandés Johannes Vermeer. Se encuentra ubicado en la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo.

DescripciónEditar

La obra toma como base el relato bíblico recogido en el Evangelio de Lucas, en el que Jesús, invitado a comer en casa de sus amigos Lázaro y sus hermanas, Marta y María, aprovecha para enseñar a esta última. Marta, ocupada con los preparativos de la comida pide a Jesús que reprenda a su hermana pero Jesús señala que María en realidad ha escogido la mejor porción de la visita. El tema fue representado en múltiples ocasiones durante los siglos XVI y XVII.

Los personajes están presentados en una composición piramidal, más propia del Renacimiento que de la época de Vermeer.

Como parte de la pintura de historia, el género de temática bíblica estaba considerado el más distinguido según los tratados sobre pintura contemporáneos de Vermeer. El pintor quiso demostrar con este cuadro que su ingreso en el gremio de San Lucas estaba justificado por su habilidad.

También en FANDOM

Wiki al azar