FANDOM

Jane Eyre es una novela de la escritora británica Charlotte Brontë.

ArgumentoEditar

La obra trata sobre una niña huérfana, Jane Eyre, que perdió a sus padres y es criada por su tía, la señora Reed, en Gateshead, quien odia a la niña y sólo se hizo cargo de ella debido a que su marido (hermano de el padre de Jane) hizo prometérselo. Los hijos de Reed odian a la niña, en especial Juan, el cual le pega. Sin embargo, Jane siempre sale perdiendo y después de una ocasión en que John le pega, ella es encerrada en un cuarto, sólo por defenderse. Allí, ella cree ver el fantasma de su tío. Así las cosas, Jane vive una vida de pesadilla hasta que la señora Reed la envía a estudiar a Lowood, un colegio de caridad para niñas huérfanas o de pocos recursos que dirige el señor Brocklehurst. Allí, Jane y todas las muchachas son oprimidas por el dueño (Blokhurst): no son alimentadas apropiadamente, reciben pocas ropas y en mal estado, son insultadas y castigadas excesivamente, etc. Luego, una epidemia de tifo ataca a la escuela y muchas estudiantes mueren, incluida una amiga cercana de Jane, Helen Burns, a la que ésta quería mucho. Después de eso, la escuela obtiene la atención del público y mejoran las condiciones de los alumnos. Aquí termina la primera parte de la novela.

Jane Eyre permaneció ocho años en Lowood, seis como estudiante y dos como profesora. Después, fue a trabajar como institutriz en Thornfield debido a que puso un aviso en el periódico, ofreciendo sus servicios. Allí le enseña a Adele Varens, una niña adoptada por el dueño de la casa, el señor Rochester, al que Jane conoce después de unos meses de vivir allí. Jane encuentra un extraño misterio que gira alrededor de Rochester y Grace Poole (una sirviente con una risa un poco diabólica, según Jane). Luego, Jane se enamora del señor Rochester. Sin embargo, Jane lucha contra este sentimiento ya que no cree que Edward Rochester se pueda fijar en ella, siendo él de noble cuna. Además, todo parece indicar que él se casará con Miss Ingram, mujer de su misma clase social. Jane sufre por esto

.La señora Reed se enfermó gravemente debido a que su hijo murió y a otras complicaciones de salud y pide la presencia de Jane. Rochester le da permiso por una semana, pero ella se demora meses en volver. Mrs. Reed le confiesa a Jane que tiene un tío que aún vive y le da una carta. Poco después muere.

Al poco tiempo, Rochester pasa bastante tiempo en la casa e invita a la familia Ingram y a otras a jugar cartas, tocar piano, etc. En una de estas reuniones, Rochester parte y llega una gitana que adivina el futuro. Les dice predicciones que alteran a las mujeres, en especial a Miss Ingram, quien sale muy deprimida. Jane Eyre entra y, al poco tiempo, descubre la identidad de la gitana ; es Edward Rochester disfrazado. Sólo deseaba saber los sentimientos de Jane y le comenta a ésta que pudo comprobar que Ingram sólo amaba su dinero, según su reacción a las predicciones de la supuesta adivina.

Después de un tiempo en el que Rochester dijo que iba a casarse con Ingram, confiesa la verdad. Se casará con Jane. Ella acepta y espera el gran día con esperanza. Después de esto, la historia sufre un cambio importante y culmina en un final inesperado.

EstiloEditar

El estilo de la novela es gótico, puede compararse a David Copperfield de Charles Dickens o a otras obras que parecen autobiográficas, como las de Tolstoi. La obra es autobiográfica, en parte, debido a que parte de la trama central fue sufrida por Charlotte Brontë y la personalidad de Jane es muy similar a la de Charlotte, según sus biógrafos. Está escrita en primera persona y tiene una gran profundidad psicológica. Muestra el cambio de la inocencia juvenil a la madurez como adulto. Ilustra la vida de una mujer en la Inglaterra victoriana y su paso por la escuela y su posterior profesión de institutriz de una niña francesa. Describe la psicología de los personajes de manera que parecen vivos; el tratamiento de Jane Eyre es bastante profundo y deja entrever muchos de sus rasgos, que pudieron ser causados por la crianza a la que se vio sometida.

Cine y televisiónEditar

Ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones e inclusive a series de televisión.

  • Jane Eyre (1944): Dirigida por Robert Stevenson. Protagonistas: Orson Welles y Joan Fontaine.
  • Jane Eyre (1983): Dirigida por Julian Amyes, protagonizada por Zelah Clark y Timothy Dalton.
  • Jane Eyre: Serie de televisión dirigida por Delbert Mann y protagonizada por George Scott y Susanna York.
  • Jane Eyre (1997): Serie de televisión.
  • Jane Eyre (2006). Serie de televisión dirigida por Susana White.
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Wiki Arte.

También en FANDOM

Wiki al azar