FANDOM

Los olvidados
Actores y equipo de producción
Dirección

Luis Buñuel

Producción

Óscar Dancigers

Guión

Luis Alcoriza

Luis Buñuel

Actores principales

Alfonso Mejía

Estela Inda

Miguel Inclán

Roberto Cobo

Música

Rodolfo Halffter

Gustavo Pittaluga

Sonido

Monoaural

Color

B/N

Fotografía

Gabriel Figueroa

Montaje

Carlos Savage

Datos Técnicos
País

México

Lengua

Español

Género

Drama

Estreno

9 de diciembre de 1950

Duración

85 min

Los Olvidados es una película mexicana realizada en 1950 por el director Luis Buñuel. Considerada entre las mejores películas del cine mexicano, obtuvo el premio a mejor directo en el festival de Cannes. La cinta, aunque es una crítica social, contiene algunos elementos surrealistas distintivos de Buñuel.

SinopsisEditar

Al inicio, una narración habla de la pobreza en distintas ciudades y ubica la historia en la Ciudad de México. El “Jaibo” (Roberto Cobo), un delincuente adolescente, escapa de una correccional juvenil y se reúne con su antigua pandilla. El Jaibo los interroga sobre Julián, quien él cree lo delató, y va a buscarlo junto con Pedro (Alfonso Mejía). El Jaibo finge tener un brazo roto, para ocultar una roca entre sus vendas, cuando confronta a Julián, el cual niega haberlo delatado. Cuando Julián voltea la espalda, el Jaibo lo golpea con la roca, derribándolo y continúa hasta matarlo. El Jaibo toma su dinero y lo divide con Pedro, para evitar que lo denuncie. En su casa, Pedro reciente el maltrato y la indiferencia de su madre (Estela Inda) debido a su comportamiento, por lo que decide obtener un empleo como aprendiz de herrero. Mientras tanto la pandilla continúa con sus actividades criminales, al intentar robar al ciego Don Carmelo este responde golpeando a uno de ellos con su bastón. La pandilla sigue a Don Carmelo, a quien apedrean en un terreno baldío. Para asegurarse mayor protección, Don Carmelo recoge a un niño a quien su padre abandono en la estación de autobuses. Don Carmelo actúa como curandero para la madre de Meche, de quien el ciego pretende aprovecharse.

Tiempo después, el Jaibo visita en la herrería a Pedro para asegurarse que no hubiera hablado y, en un descuido de Pedro, roba un valioso cuchillo. Pedro es acusado del robo y trasladado a un centro de rehabilitación. Pedro se muestra renuente a trabajar en la granja, y para demostrarle su confianza, el director de la institución envía al niño a comprar cigarros con un billete de 50 pesos. De camino, Pedro se encuentra con el Jaibo quien cree que éste lo ha delatado y roba el dinero. Pedro encuentra a el Jaibo y tras una pelea comienza a gritar a la muchedumbre que el Jaibo mató a Julián. El Jaibo huye, Don Carmelo escucha todo y llama a la policía.

Pedro encuentra a el Jaibo en el gallinero de Meche. Ambos luchan hasta que Pedro cae muerto. El Jaibo huye hasta que es abatido por la policía guiada por Don Carmelo. Mientras tanto, Meche y su abuelo encuentran el cadáver de Pedro; para no llamar la atención de la policía arrojan el cuerpo por un barranco lleno de basura.

ElencoEditar

  • Estela Inda (La madre de Pedro)
  • Miguel Inclán (Don Carmelo, el ciego)
  • Alfonso Mejía (Pedro)
  • Roberto Cobo (El Jaibo)
  • Alma Delia Fuentes (Meche)
  • Francisco Jambrina (El director de la escuela)
  • Jesús Navarro (El padre de Julián)
  • Efraín Arauz (Cacarizo)
  • Sergio Villarreal
  • Jorge Pérez (Pelón)
  • Javier Amézcua (Julián)
  • Mário Ramírez (Ojitos, el niño abandonado)

También en FANDOM

Wiki al azar