FANDOM

Marjane Satrapi
Información biográfica
Nombre Real:

مرجان ساتراپی

Nacimiento:

22 de noviembre de 1969

Rasht, Irán (47 años)

Datos técnicos
Campo:

Historieta, Novela gráfica, Cine

Años de actividad:

2000 - actualidad

Marjane Satrapi es una historietista, autora de libros infantiles y directora de cine francesa de origen iraní. Es famosa por so novela gráfica autobiográfica, Persépolis, que narra su infancia en Irán y su adolescencia en Europa.

BiografíaEditar

Satrapi nació en Rasht, Irán el 22 de noviembre de 1969. Creció en Teherán durante la revolución iraní así como los primeros años de la guerra Irán-Iraq. Durante este tiempo, hubo grandes cambios en la sociedad iraní debido a la implantación de la república islámica. En 1983 fue enviada a Viena, Austria para completar su educación en un ambiente menos represivo. Posteriormente regresó a Irán donde terminó sus estudios.

Al terminar su carrera y tras un breve matrimonio, Satrapi emigró a Francia donde conoció al historietista francés David B. de quien adoptó gran parte de su estilo. En 2000 comienza la publicación de Persépolis, la cual le atrae fama internacional. Tras publicar otras novelas de éxito, Satrapi colaboró en la adaptación cinematográfica de Persépolis, nominada al Premio Oscar a mejor película animada en 2007.

ObrasEditar

  • Persépolis (2000-20003)
  • Sagesses et malices de la Perse (2001, en colaboración con Lila Ibrahim-Ouali y Bahman Namwar-Motlag)
  • Les monstres n'aiment pas la lune (2001)
  • Ulysse au pays des fous (2001, en colaboración con Jean-Pierre Duffour)
  • Adjar (2002)
  • Broderies (2003)
  • Poulet aux prunes (2004)
  • Le Soupir (2004)

También en FANDOM

Wiki al azar