FANDOM

Jan Vermeer - Girl Reading a Letter at an Open Window
Muchacha leyendo una carta
Datos técnicos
Artista

Johannes Vermeer

Año

1657

Estilo

Barroco

Técnica

Óleo sobre lienzo

Medidas

83 cm × 64,5 cm

Ubicación actual
Museo

Gemäldegalerie Alte Meister

Localización

Dresde, Alemania

Muchacha leyendo una carta es una pintura del pintor holandés Johannes Vermeer. Se encuentra en la Gemäldegalerie de Dresde. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, y tiene unas dimensiones de 83 cm de alto y 64,5 de ancho.

Como casi toda la obra de Vermeer la datación de este cuadro sólo puede ser aproximativa. No obstante, el estudio de la técnica empleada así como diversa documentación conservada permite señalar la fecha de 1657 como la de probable ejecución.

Descripción del cuadroEditar

El cuadro nos muestra la esquina de una habitación, con la presencia de una mujer, leyendo una carta frente a una ventana abierta. A pesar de que la protagonista está mostrada de perfil, es posible contemplar su rostro gracias al reflejo de los cristales de la ventana. La figura ocupa poco espacio en comparación con el tamaño total del lienzo. En primer plano destaca la habitual mesa cubierta por una alfombra, y sobre la que descansa un plato con frutas. Esta alfombra y este plato con frutas son los mismos que se pueden contemplar en otras obras del mismo artista, como por ejemplo en Muchacha dormida. Completan el mobiliario una cortina roja sobre la ventana y una silla situada en la unión de las dos paredes visibles.

El uso de estos elementos, la silla, la mesa del primer término, son recursos bastante utilizados por Vermeer para encajar las composiciones. En un primerísimo plano destaca un cortinón verde, suspendido de una barra horizontal, y recogido en el lado derecho del cuadro. Constituye un efecto de trompe-l'oeil, frecuentemente utilizado por los pintores holandeses de la época, y que dota al cuadro, como en esta ocasión, de un cierto aspecto de "escenario teatral". La protagonista lee absorta una carta, ocupando el centro de la composición. Viste un vestido verde amarillento y negro.

TécnicaEditar

Vermeer utiliza una pincelada densa en las luces, con bastante impasto, y pintura más diluída en las sombras; siguiendo el ejemplo de Rembrandt. Ciertos "arrepentimientos" visibles en diversos lugares del cuadro, como por ejemplo en el perfil derecho de la falda de la protagonista, atestiguan que Vermeer varió la composición durante el desarrollo de la pintura. Magistral es el uso de la luz, que ilumina la figura femenina y cre el espacio en el que se encuentra. Las variaciones luminosas en el marco de la ventana, en la pared, y sobre todo en el rostro y manos protagonizan la composición.

También en FANDOM

Wiki al azar