FANDOM

Vermeer, Johannes - Woman reading a letter - ca. 1662-1663
Mujer leyendo una carta
Datos técnicos
Artista

Johannes Vermeer

Año

1663-1664

Estilo

Barroco

Técnica

Óleo sobre lienzo

Medidas

46,6 cm × 39,1 cm

Ubicación actual
Museo

Rijksmuseum

Localización

Ámsterdam, Países Bajos

Mujer leyendo una carta, también Muchacha de azul leyendo una carta (en neerlandés, Brieflezende vrouw in het blauw), es una obra del pintor holandés Johannes Vermeer. Está realizada al óleo sobre lienzo. Fue pintada en 1663-1664. Mide 46,6 cm de alto y 39,1 cm de ancho. Se conserva en el Rijksmuseum de Ámsterdam, Países Bajos.

Como ocurre con La joven de la perla, la figura solitaria de una mujer permanece en pie, inmersa en sus pensamientos, esta vez en el centro de la composición. Lee una carta y parece completamente absorta en ello.

Esta pintura destaca por la simplicidad de la composición, que elimina la anteriormente obligatoria ventana de plomo a la izquierda. Incluso las sillas y la mesa que rodean a la principal y solitaria figura han perdido su importancia. Sólo el mapa sobre la pared rompe la uniformidad. La paleta de Vermeer se ha hecho muy delicada y sofisticada. Predomina el azul usada de manera amplia en la chaqueta de la mujer.

El primer plano de nuevo gana en énfasis según los preceptos derivados del telescopio invertido. Si no, el espectador se enfrenta solamente con la majestad pura de la figura principal, colocada contra la pared clara, cuya luminosidad está equibrada por el mapa pardusco. En su simplicidad clásica, grandeza y concepto casi abstracto, esta es una de las obras maestras de Vermeer.

También en FANDOM

Wiki al azar