FANDOM

Stanley Kubrick
Información biográfica
Nacimiento:

26 de julio de 1928

Nueva York, Nueva York, EUA

Fallecimiento:

7 de marzo de 1999

Harpenden, Hertfordshire, Inglaterra (70 años)

Datos técnicos
Años de actividad:

1951 - 1999

Premios:
  • Academy Award
    • 2001: A Space Odyssey (1968) Mejores Efectos Visuales especiales
  • BAFTA Awards
    • Barry Lyndon (1975) Mejor dirección

Stanley Kubrick (26 de julio de 1928 - 7 de marzo, de 1999) fue un cineasta estadounidense, famoso por su variedad de géneros y su lento sistema de trabajo.

BiografíaEditar

Stanley Kubrick nació en Manhattan, EUA. A los doce años aprendió a jugar ajedrez, el cual, con el tiempo le ayudaría a sostenerse económicamente gracias a su maestría. Durante su adolescencia, por su gusto al jazz, intentaría una carrera de baterista. Tras graduarse de la William Howard Taft High School, sus bajas calificaciones no le permitieron entrar a la universidad. En 1946, se convirtió en fotógrafo de la revista Look. Para 1951 comenzaría a dirigir películas cortas para una compañía de noticias en cine. Tras que la compañía fuera a bancarrota, Kubrick vendió sus otros documentales a otras cadenas.

Kubrick entonces comenzó con la narrativa, gracias al apoyo económico de su familia realizaría sus primeros filmes de larga duración, obtienen pequeño éxito crítico y comercial. Sus siguientes tres películas las haría en colaboración con el productor James B. Harris. The Killing, aunque no fue exitosa en las taquillas, recibió buenas críticas. Sus siguientes dos filmes serían con la colaboración de Kirk Douglas, Senderos de gloria y Espartaco. En este último proyecto Kubrick fue limitado a solamente la dirección, siendo un proyecto mayormente de Douglas.

En 1962, Kubrick se muda a Londres, en donde filma dos películas controversiales: Lolita y Dr. Strangelove, drama y comedia respectivamente. El tiempo de desarrollo se vuelve cada vez más lento, y en 1968 estrena la película de ciencia ficción 2001: Una odisea del espacio, famosa por sus novedosos efectos especiales. Kubrick intentaría realizar una película sobre Napoleón Bonaparte pero por entonces se estrena una cinta similar. En 1971 se estrena A clockwork Orange, una visión oscura y violenta del futuro. La película fue clasificada como "X"; Kubrick tomo la decisión de removerla de circulación en Inglaterra tras recibir amenazas de muerte debido a la controversia. Continuaría con la película histórica Barry Lyndon y El Resplandor, del género del terror. Para entonces ya era famosa su actitud perfeccionista, cuidando detalles minúsculos y cientos de tomas para cada escena.

Su siguiente film sería Full Metal Jacket (1987) basada en un libro escrito por un soldado en Vietnam. De esta película a la siguiente hay una brecha de 12 años, la cual se explica por su interés en dos proyectos: una película sobre el holocausto judío, suspendida por el estreno de La lista de Schindler de Steven Spielberg, e Inteligencia Artificial, retomada posteriormente por Spielberg. Finalmente en 1999 se estrenaría Ojos bien cerrados, un drama con una ambientación erótica. Stanley Kubrick muere poco antes del estreno de ésta, tras presentar la versión final.

FilmografiaEditar

Año Titulo original Traducción
1953 Fear and Desire Miedo y deseo
1955 Killer's Kiss El beso del Asesino
1956 The Killing Literal: El asesinato

Comercial: Atraco perfecto (España), Casta de malditos (Latinoamérica)

1957 Paths of Glory Literal: Senderos de Gloria

Comercial: Patrulla Infernal

1960 Spartacus Espartaco
1962 Lolita --------
1964 Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb Literal: Dr Strangelove o : Como aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba

Comercial: Dr. Insólito (Latinoamérica) ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (España)

1968 2001: A Space Odyssey 2001: Una odisea del espacio
1971 A Clockwork Orange Literal: Naranja mecánica

Comercial: La Naranja mecánica (España)

1975 Barry Lyndon --------
1980 The Shining El resplandor
1987 Full Metal Jacket Comercial: La chaqueta metálica (España)Cara de guerra o Nacido para matar (Latinoamérica)
1999 Eyes Wide Shut Literal: Ojos cerrados

Comercial: Ojos bien cerrados

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar